martes, 16 de abril de 2013

¡¡¡PRIMAVERA!!!

¡Ah, la primavera! La muy cabrona se ha hecho de rogar, pero al fin ha llegado (como ese borrador que entregas a tu jefe con retraso)

Mucho se ha hablado de la primavera, y en  muchos sentidos. Incluso ha inspirado temas musicales de gente como Vivaldi o Mamá Ladilla.

Pero lo más interesante de esta estación para un guionista (además de dejarse robar un dinero que no tiene en las terracitas de verano) es el regalo que nos trae bajo el brazo. Una especie de vaselina para la proscrastinación:

ASTENIA PRIMAVERAL

Seguro que todos estáis familiarizados con el término, pero no sé si conocéis bien los síntomas y la jerga médica que los acompaña. Por eso he hecho lo que se espera de cualquier guionista profesional: Recurrir a la wikipedia.

Si os leéis el cuadro clínico de este trastorno tan útil, descubriréis que os puede servir como coartada. Os ayudará a justificar con respaldo científico los mismos síntomas que padecéis durante el resto del año.

"Fatiga". "Sensación de falta de energía y motivación, de agotamiento o cansancio."

O dicho de otra manera: "Soy un puto vago y no me apetece otra cosa que pasarme todo el día tirado en el sofá."


"... puede afectar las funciones intelectuales: pérdida de la memoria, menor atención, concentración y vigilancia."

O en otras palabras: "Hago las cosas mal y rápido, ya sea porque soy imbécil, ya sea porque las acometo sin pizca de interés o pundonor."

"Los trastornos físicos más comunes son la pérdida del apetito, fatiga muscular y trastornos del sueño."

Atentos a la última parte: Trastornos del sueño. Eso en lenguaje guionístico (supongo que vendrá en el libro de McKee) significa: "Quedarme jugando a la Play hasta las cinco de la mañana y levantarme a las tres de la tarde."

Gracias a la Medicina... gracias al progreso de la Humanidad y al Renacimiento que nos rescató del oscurantismo medieval y toda esa mierda... cuando alguien os llame vagos e irresponsables a la cara, vosotros podréis contestarle (y no lo digo yo, lo dice wikipedia):

- Lo que ocurre es que, debido a un trastorno muy común en estas fechas, mi sistema endocrino no está segregando suficientes beta-endorfinas.

¡Por si os faltaban razones para amar la primavera!

¡Pero ojo! Aunque suela hablarse de "astenia primaveral" porque, inexplicablemente, aparece con frecuencia en esta estación, eso no significa que no podáis padecer astenia en cualquier otro período del año. ¡Regresad a la wikipedia! Hay un montón de maneras de provocaros una astenia, llueva o truene: Anemia, embarazo, abuso del alcohol o de las grasas saturadas, ¡intoxicación por cadmio!

En el artículo de la wiki también incluyen maneras de combatir la astenia pero, ¿quién cojones quiere combatirla? ¿Qué sería lo siguiente, ponerse a currar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario