martes, 23 de abril de 2013

Clases Maestras - Secretos y Mentiras

Ya va siendo hora que nos pongamos serios con esto del blog, explicando a las nuevas (y antiguas) generaciones los trucos más importantes para escribir estupendos guiones sin esfuerzo. Hoy, una admirable película, multipremiada y aplaudida en el mundo entero: Secretos y Mentiras.


¿De qué va Secretos y Mentiras? De gente hablando, básicamente.

Pero lo importante no es "de qué va" sino "cómo está escrita". Mike Leigh, un hombre muy a tener en cuenta en el arte de la procrastinación ha dicho en muchísimas ocasiones que NO ESCRIBIÓ EL GUIÓN.

Relajaos y respirad por un instante.

Sí, esta película nominada al Oscar y al WGA al mejor guión ¡No tiene guión!

Mike Leigh escribió una escaleta y se puso a ensayar con los actores sin rodar, simplemente para que se metieran dentro del papel y pudieran interpretar mejor. Una vez los actores ya sabían qué tenían que hacer, se puso a rodar con varias cámaras pero en plano secuencia, para poder captar todas las improvisaciones de los actores.

Bravo.

Bravísimo.

Te creas unos cuantos personajes algo repelentes, alquilas una habitación y te pones a rediseñar una escaleta mientras ellos ensayan. Sabéis qué significa eso ¿No? ¡¡Catering!! Los actores son unos panolis sin corazón, y como tienen que ensayar, necesitan que alguien les dé de comer para no limitar su espíritu creativo por cosas tan mundanas como freír un par de huevos.

Así, esa parte de la reescritura, la cobras igual ¡pero te aprovechas del catering! Y luego, cuando haya que dialogar, tú ni siquiera estás ahí.

Maravillosa lección de cine la que hoy nos brinda Mike Leigh.

Creo que lo único en que se equivocó Leigh es que decidió dirigir él también. Ahí no estuvo tan fino, ya que al ir con escaleta, el trabajo del director es más arduo. No caigáis vosotros en algo como eso y aprended a engañar a gente para que ruede vuestra mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario