miércoles, 20 de febrero de 2013

SON TIEMPOS OSCUROS PARA EL MUNDO DEL GUIÓN


Hoy reciclo un post que escribí hace más de tres años, denunciando la lamentable situación en que se encuentra el mundo del guión. He decidido compartirlo de nuevo porque desgraciadamente, tres años y pico después, lo situación no ha cambiado:

La situación de los guionistas en España está siendo puesta en tela de juicio últimamente. En los últimos días me han llegado mensajes de ALMA sobre el tema, y he leído opiniones en blogs como Guionista Hastiado, Chico Santamano o Un tipo Dinámico.

Todos ellos diciendo verdades como templos y haciéndonos entender hasta qué punto es desolador el panorama.

El mundo del guión está en crisis, y yo llevo dándome cuenta de ello desde hace algunos años. "Ser guionista" está dejando de tener el significado de antaño.

Y es que los asuntos más graves, los que más deberían preocuparnos, no los está mencionando nadie. Quizá porque se trata de cosas que no interesa que se sepan.

Pero yo no me pienso callar: De un tiempo a esta parte, me he encontrado con las siguientes cosas en la profesión; cosas que demuestran hasta qué punto los guionistas estamos perdiendo nuestra esencia y nuestro rumbo.

- He conocido guionistas que tienen carnet de conducir. (y algunos de ellos, lejos de avergonzarse, incluso tienen coche, y lo usan)

- He conocido guionistas que cuando posan el codo en la barra de un bar, no piden una caña, sino... ¡una coca cola! (a veces, incluso una coca cola light) ¡Seamos serios, señores! La única excusa que tiene un guionista para no pedir cerveza, es pasarse directamente al whisky con hielo, al más puro estilo Madmen o Barton Finks.

- He conocido guionistas que... (¿me atreveré a decirlo?) ... ¡no tienen blog! Algo muy chungo debe estar pasando si hemos llegado hasta ese extremo. Y también (tiemblen al leerlo) existen guionistas que sí tienen blog... ¡pero sin texto negro sobre fondo blanco! (señores aspirantes a guionista: si quieren que su blog de guionismo sea serio y genuino, no olviden esa regla sagrada. Texto negro, fondo blanco. Cualquier otra cosa implica ser un fantoche y un farsante, como yo)

- He conocido a guionistas que en sus ratos libres van al gimnasio o hacen cosas de provecho en general, en lugar de perder el tiempo escribiendo ese guión de corto que nunca llegará a ningún sitio, o ese guión de largometraje que nunca terminarán, o esa novela que nadie leerá.

Damas y caballeros, algo muy peligroso está ocurriendo con las nuevas generaciones de guionistas. Amenazan con convertirse en personas útiles más allá de su curro de mierda, en seres socialmente funcionales...

¿Qué será lo próximo? ¿Reconocer que Los Soprano es un tostón que se mola demasiado a sí misma?

2 comentarios: